Lyricus se podría comparar con los Jesuitas o los monjes tibetanos de la Raza Central, a excepción de que los maestros Lyricus hacen un énfasis mucho más significativo en el nexo de las ciencias y artes integradas. Sin embargo, son una facción de la Raza Central y tienen la responsabilidad de guiar a una especie hacia el Gran Portal, y adoctrinando así las especies, en su conjunto, en la red más amplia del inteligente e interconectado universo.
Esta tarea requiere una agenda muy amplia, que abarca la genética en su núcleo, y las otras seis disciplinas mencionadas anteriormente como fuerzas integrales aunque periféricas que impulsan a una especie humanoide a descubrir su propia fuerza de vida animadora y los campos vibratorios sutiles en los que ella opera. Los Lyricus emplean una variedad de flujos de datos sensoriales para despertar una especie, que van desde la música, los libros, el arte, la ciencia, la cultura y la mitología. Generalmente, estas son expresiones aisladas, aunque a medida que la especie se aproxima al Gran Portal, las corrientes de datos sensoriales se integran incrementalmente, se codifican y representan fuerzas poderosas para la expansión de la conciencia.
Los WingMakers son una expresión de una corriente de datos sensoriales codificados que están diseñados para auxiliar el proceso de despertar de aquellos individuos encarnándose en números siempre crecientes durante las tres siguientes generaciones. Los sitios de los WingMakers —cada uno de los siete— serán traducidos en un orden específico. Cada uno transporta un tema central que está conectado a las siete disciplinas de los Lyricus. Estas siete disciplinas—colectivamente—son los disparadores para aquellos que encarnarán en aproximadamente 35-40 años quienes serán los científicos, intelectuales, psicólogos, y artistas que descubrirán y difundirán el Gran Portal.
Los WingMakers son parte de la expresión mitológica de los Lyricus que típicamente acompaña su primera expresión externa dentro de una especie. Son la “Tarjeta de Presentación,” que anuncia su aproximación inicial del mismo modo que anda con cuidado entre la especie a la cual sirve. Los WingMakers son la expresión mitológica de la estructura fundamental de la Orden de Enseñanza Lyricus. Son el símbolo de la manera en que los Lyricus son traídos al planeta.