DISCURSO 4


RELACIÓN DEL UNIVERSO



Maestro: Así que deseas experimentar el Navegador de la Totalidad. ¿Has decidido cómo?

Estudiante: Por eso es que quería reunirme contigo. Pensaba que tú podías instruirme con un método o técnica para lograr esto.

Maestro: ¿Si yo pudiera hacer esto, no sería obsoleto todo lo que existe aquí (el ashram)? ¿No te correspondería toda tu educación a ti mismo? ¿No se reduciría toda tu conexión con la gente a una jornada existencial de auto-conocimiento?

Estudiante: No entiendo.

Maestro: Tú has juntado el conocimiento interior y exterior como un Puente sin una parte media, y la faltante sección intermedia es tu experiencia que confirma que los dos extremos verdaderamente se juntan; que hay una cohesión entre estos mundos; que el Puente tiene su función. ¿No es así?

Estudiante: Sí.

Maestro: Si descubres esta sección intermedia dentro de tu experiencia, tu puente sería construido y podrías pasar entre los mundos interior y exterior sin trabas e independiente. Tú desearías entonces enseñar a otros cómo construir sus propios puentes. ¿No es así?

Estudiante: Exactamente.

Maestro: ¿Tú crees que alguno de los maestros que han vivido sobre la tierra ha construido este puente y no lo ha compartido con otros?

Estudiante: No.

Maestro: ¿Entonces dónde está esta técnica de la que hablas? ¿Está tan bien escondida que ninguno de los más finos maestros puede articularla en una sensible metodología? 

Estudiante: ¿Está usted diciendo que ninguno ha construido este puente?

Maestro: No. Yo estoy diciendo que ninguno ha querido construir este puente.

Estudiante: ¿Entonces por qué eso me consume de este modo?

Maestro: Porque tú crees que éste puede ser construido con respuestas, con experiencia, y con iniciativa.

Estudiante: ¿Y no se puede?

Maestro: Eso no puede ya ser construido de la misma forma que no puedes construir algo que ya existe.

Estudiante: ¿Qué quiere decir?

Maestro: ¿Puedes construir esta roca? (Estaba sosteniendo una roca que había recogido del suelo.)

Estudiante: ¿Quiere decir que si puedo construir un duplicado exacto?

Maestro: No, quiero decir esta roca

Estudiante: No. Ya está construida.

Maestro: Así lo está tu puente.

Estudiante: De acuerdo… ¿Yo entiendo esto en concepto, pero si nunca lo has experimentado, de qué sirve si está construido?

Maestro: Eso depende de ti.

Estudiante: ¿Exactamente de qué manera?

Maestro: ¿Ves más lo que está presente que lo que ves que falta?

Estudiante: No lo sé… Yo no estoy seguro de lo que quiere decir.

Maestro: Tú tienes conocimiento y disciplina. Tienes intuición y comprensión Tienes iniciativa y astucia. Tienes el poder de voluntad y persistencia. ¿Son éstas más importantes para ti que la falta de experiencia consciente del Navegador de la Totalidad?

Estudiante: Yo creo que cuando tenga la experiencia del Navegador de la Totalidad, éste sobrepasará estas otras cosas, o las pondrá en alguna clase de orden colectivo y seré una persona mejor y por consiguiente un profesor mejor a causa de esto.

Maestro: ¿Pero si tú no puedes construir algo, cómo enseñas su construcción?

Estudiante: Pero por otro lado está diciendo que yo ya tengo esa experiencia y lo mismo alguien más; es solo que no lo sabemos. Y de nuevo, me doy cuenta de esto en concepto, pero parece como que algunos sí tienen esta experiencia. 

Maestro: Incluso en este momento estás teniendo esta experiencia, como la tengo yo.

Estudiante: Sí, pero usted está probablemente consciente de ello, yo no.

Maestro: No, yo soy consciente de nosotros. Soy consciente de cualquier lugar y cualquier cosa en que ponga mi atención. No puedo poner mi atención en el Navegador de la Totalidad porque este es de una frecuencia energética que está fuera del rango de los sentidos de este cuerpo y mente.

Estudiante: ¿Así que está diciendo que el Navegador de la Totalidad o alma humana es invisible a nuestros sentidos humanos, no importa qué hagamos?  ¿No hay una técnica que nos permita sintonizarnos con el Navegador, o el Navegador con nosotros?

Maestro: Correcto.

Estudiante: ¿Así que mi deseo es infundado?

Maestro: Tu deseo es natural y bien fundado; es solo que no culminará en la experiencia que tú esperas.

Estudiante: ¿Entonces por qué siento que algo vital está faltando?  ¿Por qué tengo esta creencia insistente de que mis preguntas no contestadas me retrasan de mi sendero apropiado?

Maestro: Como dije antes, tu atención se desplaza a lo que está faltando porque has invitado a lo imposible a tu mundo y has idealizado lo que otros, antes que tú, lograron al compartir su conocimiento. Tú crees que ese gran conocimiento puede sólo venir de la experiencia de los mundos ocultos desconocidos en los que el alma humana vive, y sin esta experiencia eres incapaz de cumplir tu promesa.

Estudiante: Pero muchos de los más grandes maestros comparten su visión de estos mundos y dimensiones interiores de los que el Navegador de la Totalidad es parte. ¿Si yo no puedo explorar estos mundos como ellos, cómo puedo esperar expandir la consciencia de mi tiempo?

Maestro: Voy a compartir un secreto contigo. No es algo que haga con complacencia sino más bien como un sentido del deber. Los relatos de los otros mundos están vestidos con la mismísima tela que los sueños. Los místicos, santos, e incluso algunos de los más grandes maestros de la raza humana vivieron en cuerpos con el mismo rango limitado de percepción como tú y yo. Sus relatos algunas veces espectaculares de otras dimensiones y planos de existencia fueron subjetivos, sueños lúcidos no repetibles que fueron narrados nuevamente como mundos objetivos de esplendor.

Estudiante: ¿Está diciendo que los relatos del misticismo son invenciones?

Maestro: Algunos lo son. Algunos son interpretaciones erróneas de sueños lúcidos.  Algunos son encuentros con los mundos meta-dimensionales del multiverso futuro.  Algunos son encuentros con seres de fuera del planeta. Algunos son engaños planeados.  El punto que estoy tratando es que aquellos que hablan más alto de sus experiencias del alma humana y de los mundos en los cuales ésta reside, están con frecuencia buscando describir su propia gloria más que una realidad objetiva.

Estudiante: Esto me va a tomar un momento para absorberlo.  Usted parece estar impugnando mis propios maestros, a quienes tengo mi más grande estima.

Maestro: Te dije que yo no saco ninguna satisfacción en esto. Ni estoy tratando de desacreditar a ningún maestro. Déjame describirlo de esta manera. Si descubriera un lugar sobre la tierra que nadie más hubiera pisado nunca, y yo hiciera un mapa con las coordenadas de este descubrimiento, sería capaz de explicar a cualquiera que pueda leer el mapa cómo encontrar ese mismo lugar. También podría conducir a la gente hacia esa ubicación basado en mi experiencia.

¿Por qué entonces no hay mapas de los mundos internos? Y antes que respondas, recuerda que mientras haya mapas, ellos no son homogéneos en escala o medida, y por lo tanto, no describen la misma geografía interna.

Estudiante: Estoy de acuerdo que hay una incongruencia acerca de la estructura del multiverso, pero esto no necesariamente significa que esta no exista.

Maestro: No estoy sugiriendo que esto no exista.  ¡No hay mapa! No hay cartógrafos de estos mundos porque estos mundos son infinitos en campo de acción.  ¿Cómo trazas tú un mapa de las infinidades de la Primera Fuente? ¿Con papel y lápiz? ¿Cómo reduces la visión extraordinaria de nuestro Creador colectivo a palabras y metodologías?
     
Estudiante: ¿Está diciendo que todo eso es imposible –este deseo de experimentar las dimensiones interiores de mi ser?

Maestro: Los mejores maestros admiten la posibilidad, y al mismo tiempo nunca la consideran ausente en sus vidas.  La fascinación del fenómeno es reemplazado con el consentimiento de las cualidades reales del espíritu humano para brillar a través de su rostro, palabras y acciones, y para hacerlo así con su intacta personalidad única.    

Estudiante: ¿Cómo puede entonces evolucionar la consciencia si cada generación no enseña nada nuevo acerca de los mundos interiores? O peor aun, ¿sólo añade confusión de cómo estos mundos operan dentro de nuestra consciencia?  

Maestro: Como dije antes, el puente, o consciencia, en este caso, está construido.  Este no puede evolucionar, mejorar o aumentar.  Es una consciencia multifacética que está hasta más allá de la mente humana, del mismo modo que los límites del universo están más allá de la Tierra. La apreciación de esta consciencia es lo que requiere evolución; y su aplicación como una fuente de guía e inspiración es lo que requiere instrucción. 

Estudiante: Es exactamente lo que quería conseguir. Esto es precisamente lo que quiero enseñar, ¿pero si yo mismo no tengo experiencia de esta super-consciencia, cómo puedo yo ayudar a otros a evolucionar su apreciación?

Maestro: Tú has estado pidiendo ayuda para experimentar algo que no puede ser experimentado, en vez de elegir decir al universo lo que tú quieres apreciar.

Estudiante: No entiendo.

Maestro: El universo responde a tus directivas, no a tus preguntas, esperanzas y oraciones.  Si tú eliges definir tu futuro diciéndole al universo lo que tú deseas experimentar y apreciar, y  mantienes estos pensamientos en tu mente con impetuosa persistencia, el universo –por su propio designio— responderá en consecuencia.  Si por otro lado, haces preguntas y oras por respuestas, el universo responderá con un sordo silencio porque tú no le has dado dirección. 

Estudiante: Este es el proceso co-creativo del que usted habla, y entiendo los principios de éste, pero ¿cómo está éste relacionado con mi deseo de expandir mi entendimiento de la conciencia y enseñar este entendimiento a otros?

Maestro: Desear no es una directiva. Simplemente desear lograr algo no compromete al universo; esto compromete tu poder personal y aplica tu voluntad para lograr una meta. Orar, como fue originalmente propuesto, cumple dos propósitos complementarios: Demostrarle al universo que un individuo hace elecciones con respecto a su destino, y expresar gratitud al universo por su infalible apoyo.

Estudiante: Dado lo que has dicho, ¿asumo que no tiene sentido dar una directiva al universo que quiero que éste me traiga la experiencia personal del Navegador de la Totalidad?

Maestro: Tú puedes dar cualquier directiva que elijas.  El universo no está obligado a responder, él simplemente lo hace.  Por tu elección el universo te conoce. Tú eres descubierto con este simple acto, y a través de esta intimidad, el universo responderá del mismo modo y se revelará a sí mismo.

Si tú ordenas al universo para que te traiga la experiencia del Navegador de la Totalidad, éste te traerá esta experiencia, pero tú no la recordarás, como te dije antes, la vibración de la señal del Navegador de la Totalidad no es perceptible a los sentidos o a la mente humana. No hay método para capturar la experiencia – la mente es como una cámara, pero los sentidos –la película— no están presentes.
   
Estudiante: Así que el universo responde de acuerdo a la directiva, ¿pero puedo pensar que éste no estaba escuchando porque no recuerdo la experiencia?

Maestro: Sí. Esto ocurre con frecuencia con las directivas de dimensiones superiores, algo semejante a una omisión de la percepción. La condición puede crear resentimiento y un inquietante sentido de que el universo es indiferente o incluso de que está funcionando mal, a pesar del hecho de que la mayoría de los individuos consideran que la falla es su propia falta –al menos conscientemente.  Sin embargo, en la mayoría de los estudiantes, oculto debajo de la culpa de la mente consciente está el sentido de que el universo es indiferente, o peor aún, que deliberadamente no responde. 

Estudiante: ¿Cómo le ordeno yo al universo?  ¿Es una orden obligatoria?

Maestro: Cada individuo es un creador de su sendero de sabiduría. Como tal, ellos deben crear la prioridad y la estructura de su sendero por sí mismos. Ellos pueden usar fuentes como maestros o libros, pero la creación del sendero es propia de ellos, a pesar de las circunstancias externas tales como la conformidad religiosa. Una vez que esto es entendido e internalizado, se vuelve la base desde la cual tú operas.  Este es el deber espiritual de uno, y es el primer paso en el sendero de la co-creación con el universo.

El segundo paso sobre este sendero es la asignación informada de la prioridad. Hay una secuencia para todas las ordenes –un orden sobre el que ellos construyen hacia un propósito o logro.

Estudiante: ¿Por favor explique cómo se aplica esto a la revelación espiritual?

Maestro: Cuando tú tienes una meta para comprender tu identidad –no solamente como ser humano sino también como fragmento-espíritu de la Primera Fuente, tú debes fragmentar tu meta en componentes de bloques de construcción, y ver el orden dentro del proceso. La base fundamental de este orden es la fluidez que proporciona una rápida transformación y adaptación. Una vez éste está definido tú instruyes al universo a responder a este plan por el persistente y simple acto de definirlo, y lo más importante, re-definirlo.  El pensamiento superior en tu mente es que el universo está “escuchando secretamente” tus planes, y cambiando o re-organizando tu entorno espiritual, mental, emocional y material en respuesta directa a tus observaciones.  Lo hace sin hacer caso de lo que tú llamarías tu valía. Lo hace porque ésta es su naturaleza   

Estudiante: ¿Qué ocurre si mis planes son precisamente concebidos funestos o malos?

Maestro: Tú estarás muy probablemente frustrado o insatisfecho con los eventos que se desarrollarán.  
Estudiante: ¿Puedes darme un ejemplo?

Maestro: Si alguien planea empezar su profesión de enseñanza antes de haberse preparado adecuadamente como estudiante, y el universo responde del mismo modo proporcionándole estudiantes, él puede perpetuar su propio malentendido sobre sus discípulos. Este es un ejemplo común para los que serían maestros de las artes espirituales.

Estudiante: Pero lo que mencionaste anteriormente, acerca de definir tu plan y su orden, si verdaderamente hicieras adecuadamente esto ¿no evitarías el plan mal concebido?

Maestro: El universo mira fielmente cada movimiento y conexión emocional con tu meta. La habilidad de evitar el plan mal concebido reposa principalmente en el descubrimiento de tu voz original –separada de entre miles de voces que te han influenciado— y en permitir a esta voz que defina y dirija tu acercamiento a tu divinidad. Es esta voz y el juicio y entendimiento detrás de ésta que te sitúan y te retienen en la seguridad del universo.

Estudiante: Pero hay una gran cantidad de individuos que son más discernidores que yo. ¿Por qué escucharía yo a mi propia voz por encima de la de mis maestros? 

Maestro: ¿Escuchas a tus maestros, o comparas sus palabras con lo que resuena con lo que tú sientes que es verdad?

Estudiante: Para ser sincero, comparo sus palabras con mi propio sentido de la verdad.

Maestro: ¿Así que tú ya escuchas a tu propia voz?

Estudiante: Hasta cierto punto, supongo.  Pero uso mi voz como una regla, midiendo las palabras de mis maestros con mi intuición o… con alguna facultad relacionada.  No doy origen al pensamiento o idea – yo simplemente evalúo. 

Maestro: ¿Y por qué haces esto?  ¿Por qué te asignas a ti mismo el reducido papel de medir y analizar en vez de crear e inventar?

Estudiante: Porque soy inexperto y falto de conocimiento.

Maestro: Pero tú acabas de convenir que tú tienes experiencia en evaluar la substancia de tu instrucción –que puedes percibir la verdad y el valor de una instrucción, principio o sugestión.

Estudiante: Sí, pero una cosa es tener el conocimiento y la habilidad de evaluación, y otra completamente diferente, ser capaz de inventar o percibir el conocimiento de la verdad dentro de uno mismo. 

Maestro: ¿Por qué?

Estudiante: No estoy seguro que sepa cómo explicar eso.

Maestro: El conocimiento que te transformará procede de tu experiencia personal de dos fenómenos personales: las vibraciones de la Luz y del Sonido de la Primera Fuente.

Estudiante: Exactamente, y la forma de alcanzar este conocimiento experiencial de Luz y Sonido necesita instrucción experta –del tipo que únicamente el maestro espiritual más elevado puede proporcionar.

Maestro: ¿Aprecias la transformación de la consciencia? ¿Es eso algo que tú has indicado al Universo que suministre, o estás esperando a un maestro que te tome de la mano y te conduzca a la Luz y el Sonido? En otras palabras, ¿estás esperando evaluar la instrucción de un ser humano, o estás instruyendo al Universo para que te suministre esa experiencia?

Estudiante: Yo vine aquí, a este ashram, para aprender cómo experimentar la Luz y el Sonido de la Primera Fuente para poder llevar este conocimiento a otros.

Maestro: Así que tú estás esperando a un ser humano.

Estudiante: Tal vez esta es la manera en que el Universo respondería a mi directiva; traerme un maestro que me pueda mostrar el camino.

Maestro: El Universo y tú son el maestro. Ustedes juntos son, a solicitud, el sendero solicitado activo, firme, incansable, incesante que puede proporcionar la experiencia directa. O tú puedes esperar para que el universo te envíe mensajeros vestidos de forma humana, que son menos activos, directos, vigorosos, sensibles y duraderos – si esta es tu elección… tu directiva.

Estudiante: Así que me está diciendo que me vuelva más un socio activo con el Universo.

Maestro: Añade responsabilidad y aceptación a tu capacidad de asociarte con el Universo, y tú habrás evaluado adecuadamente mi instrucción.

Estudiante: Pero siento como si usted estuviera sugiriendo que los maestros no cumplen un papel en este proceso.  ¿Es esto verdad?

Maestro: Cada uno sobre su sendero-vida cumplirá un papel en esto –maestros incluidos.  El Universo arreglará las palabras correctas, los sonidos correctos, la luz correcta, el significado correcto para entrar en tu sendero-vida, y estos vendrán a través de la naturaleza, los humanos, los animales, la tecnología, y combinaciones de eso. El proceso, el Universo, y tú, son inseparables cuando son dirigidos adecuadamente. 

Estudiante: ¿Así que el conocimiento autentico es saber cómo dirigir el Universo?

Maestro: Es la única relación que tendrás que es sensible a las impresiones de tus pensamientos y a las expresiones de tu corazón. Tú puedes dirigirla y esta responderá.

Estudiante: ¿Cuál es la clave para dirigir el Universo?

Maestro: Sentirse en unión y armonía con el Universo. Sentir verdaderamente que el Universo fluye a través tuyo y al hacerlo así, creas la vida-sendero sobre el cual caminas.  Confiar en esta vida-sendero, sabiendo que es una co-creación entre tú y el Universo, y demostrar esta confianza en pequeños y grandes asuntos. Asumiendo que todos estos fundamentos están en su lugar, entonces estás meramente articulando la más alta expresión posible de tu más profundo corazón.

Estudiante: ¿Cómo llego a saber eso?

Maestro: Escucha a tu voz original. Tú le permites ser expansiva, misteriosa, paradójica, ilimitada y alegre.  Cuando le das a esta parte de ti una oportunidad para expresarse a sí misma, ésta articulará el anhelo más intimo de tu corazón y alma, y son estos anhelos a los que el Universo está más sintonizado para oír y responder. 

Estudiante: ¿Pero el Universo tampoco responde a nuestros pensamientos y oraciones?

Maestro: Hay aquellos que te dirán que tú puedes pedir al Universo abundancia, salud, relaciones buenas, un trabajo nuevo y cualquier cosa más que tu mente desee, y que éste responderá a tus deseos. El Universo es neutral a tu estatus material dentro de los mundos de la forma. Qué tan exitoso eres como ser humano –medido por el sistema de los hombres– no es asunto del Universo, es asunto de la mente socialmente entrenada y del ego. 

Estudiante: ¿Pero hay implicaciones prácticas de esta asociación con el Universo, no es así?

Maestro: Si tus aspiraciones más elevadas de tu parte más profunda están siendo apoyadas por el Universo, es más probable que tengas éxito en tu búsqueda material para prosperidad y correctas relaciones –porque las dos están relacionadas, ¿no es así?

Estudiante: Sí.

Maestro: Sin embargo, aquellos del poder diseñan el sistema dentro de los mundos de la forma, y es este poder el que dicta la definición de prosperidad.  El Universo no está implicado en estos asuntos, son los humanos en el poder quienes definen tales cosas, y el Universo no está alineado con estas definiciones. 

Estudiante: ¿Así que los dos senderos no son compatibles?

Maestro: ¿A cuáles dos senderos te estás refiriendo?

Estudiante: Las peticiones de prosperidad humana y de supervivencia práctica, y las aspiraciones de ser más elevado.

Maestro: No existe incompatibilidad inherente. Es simplemente cuestión de dónde sitúas tu foco y cómo defines prosperidad, relaciones correctas, éxito, y así sucesivamente. Si tratas de dirigir el Universo hacia el campo de la prosperidad humana y asuntos materiales, hazlo así con la comprensión de que el Universo es indiferente a estos asuntos, y que tú estás realmente haciendo una petición a la Mente Genética, no al Universo. Tú puedes recibir algún apoyo de la Mente Genética y de las influencias psíquicas en ese respecto, pero generalmente esto no sustituye el sistema honrado por el tiempo de práctica, persistencia, creación, evolución y paciencia.

Estudiante: Creo que entiendo su asesoramiento. Gracias por su orientación.

Maestro: Son muy bien recibidas.
El propósito de este Blog es llevar a la comunidad hispano-hablante el material del sitio Web Lyricus.org, te animamos a que participes en él.